Finaliza el programa para el desarrollo del liderazgo internacional 2022

17.06.2022

Los días 7 y 9 a 11 de mayo de 2022 tuvo lugar el último módulo del programa para el desarrollo del liderazgo internacional, especialmente diseñado para Consejos generales, en la Casa General de los Hermanos Maristas. Durante todo el programa hubo el servicio de traducción simultánea hacia inglés, español e italiano.

Los dos primeros módulos fueron online, lo que facilitó la participación de algunos Consejos generales que no tienen su residencia en Roma. El primer módulo tuvo lugar los días 10 a 12 y 14 a 16 de febrero. El segundo módulo se desarrolló los días 7 a 9 y 11 a 13 de abril.

Participaron 33 personas de 18 nacionalidades distintas, pertenecientes a 11 congregaciones.

Estas son algunas opiniones de los participantes:

El programa es muy completo, ayuda a poner nombre concreto a lo que vivimos, a los desafíos, a la realidad, y nos anima a acoger nuestra vulnerabilidad personal y la del sistema para continuar nuestro camino con mucha esperanza.

El programa es muy bueno para crecer en visión eclesial y sinodal y en nuevos enfoques, a la hora de ejercer el liderazgo en el servicio que se les confía a los Equipos de Gobierno. Es un tiempo muy bien invertido, aunque requiera de esfuerzo. Es bueno, porque al compartir con otros Equipos se refuerza la eclesialidad, se multiplican las fuerzas y se crean redes de trabajo intercongregacional.

Este es un programa muy completo y ayuda a los consejos con casos concretos, pudiendo hablar claramente de nuestra realidad. Podemos explorar eventos y compartir como Equipo de Liderazgo. Los contenidos y las dinámicas son muy buenas. Los formadores son muy competentes, con mucha experiencia en el ejercicio de gobierno.

Este programa nos enseña a trabajar en equipo y nos da un sentido de dirección en este servicio de liderazgo. Es un enfoque holístico. Recomiendo este programa a otras personas que son y serán líderes en el futuro

Como equipo de liderazgo tomamos la decisión correcta de participar juntas en el programa. Cada una de nosotras aprendió mucho sobre sí misma y sobre la forma en que está viviendo su rol, pero también aprendimos mucho sobre cómo funcionamos en equipo, y qué podemos mejorar, para un mejor servicio de nuestra Congregación.

El programa es un medio eficaz para la creación de equipos y para educar al equipo en las formas modernas de pensar. Revitaliza nuestra vocación de una manera nueva, ayuda a los equipos a enfrentarse a sus diferencias, modelos mentales, cultura, estilos de comunicación de una manera vivificante. Proporciona habilidades que son necesarias para el liderazgo de hoy en día. Muchas gracias a todos y que el Espíritu siga inspirando.